Our social:

domingo, 21 de mayo de 2017

La escena, no el sonido

Indiscutible es la influencia de aquella banda de flores salvajes de la que hablábamos aquíThe Wilde Flowers. Pero ya sus primeras ramificaciones, Soft Machine y Caravan, muestran tantas similitudes como diferencias.

Al hablar del sonido Canterbury, lo cierto es que nos referimos a una serie grupos muy diferentes entre sí. Además, fuera de esa escena podemos encontrar rasgos de ese sonido en otras bandas que no tenían nada que ver con la ciudad inglesa (Supersister, por ejemplo, véase más abajo). Un conjunto de rasgos podrían marcar algunos parecidos, pero ni son exclusivos de la escena de Canterbury, ni son excluyentes de otros focos de vanguardia musical.

    • Inclusión de elementos jazzísticos y espacio para la improvisación.
    • Estructuras complejas, tanto a nivel rítmico como melódico.
    • Predominio de lo instrumental. Adquiere especial relevancia el uso de los teclados.
    • Recibe la influencia del rock psicodélico.
    • Contribuirá a su vez a la consolidación del rock progresivo.

Daevid Allen, protagonista indiscutible de la escena de Canterbury, trasladó el sonido a Francia. Pero su banda, Gong, y todas las bandas que se formaron en su matriz, muestran intereses muy personales que se alejan incluso del sonido que el propio Allen había contribuido a forjar en Soft Machine. A Gong nos dedicaremos en una próxima entrada.

Nos quedamos ahora con las bandas asociadas a la escena de Canterbury que publicaron sus primeros singles y/o LP en los años 69 y 70.


Delivery, una banda pionera en la escena, se fundó en el año 66. Entre sus miembros podemos encontrar al baterista Pip Pyle (luego en Gong) o al guitarrista Phil Miller (luego en Matching Mole). En 1970 grabó su único álbum con la cantante Carol Grimes. Blind to your Light es el tema que abre el disco,

§


De 1969 es esta curiosa grabación de una banda que en realidad no era de Canterbury (sin embargo, la posterior relación de algunos de sus miembros con bandas como National Health o Hatfield and the North nos obliga a situarlo en la "escena"). Uriel era un cuarteto originario de Londres, que tras la marcha de su guitarrista Steve Hillage pasó a llamarse Egg. El trío restante había firmado con Decca, pero Deram, una compañía subsidiaria, les propuso grabar un proyecto con su antiguo guitarrista. Sólo que en vez de llamarse Uriel (que malsonaba por su parecido con la palabra "urinal") se cambiaron el nombre a Arzachel. El tema propuesto, este jardín de delicias terrenales, se basa en los arreglos que el compositor Martin Shaw realizó sobre una obra barroca de Rosseter.

§

Egg no gozó de un gran éxito comercial, por lo que su trayectoria fue bastante breve. Sin embargo, sí merece una gran reconocimiento su música. El tema elegido es su primer single, editado en el año 69, que luego fue incluido en su primer álbum, Egg (1970). Se trata de un curioso divertimento con los compases de cuatro tiempos en las estrofas y de siete en el estribillo.


§

Tras finalizar su extenuante gira por Estados Unidos como telonero de Jimmy Hendrix, Kevin Ayers, el guitarrista de Soft Machine, decidió disolver la banda. Por motivos contractuales, los demás miembros (Wyatt, Ratledge, y Hugh Hopper) tuvieron que reagruparse para sacar un nuevo álbum. Ayers, sin embargo, no tenía intención de volver a Soft Machine, y posiblemente, tampoco de volver a la música. Vendió su bajo y se refugió en Ibiza, donde retomó el contacto con Daevid Allen. En la isla recuperó fuerzas y compuso las canciones del que sería su primer álbum en solitario, Joy of a Toy (1969). En él intervinieron, entre otros, sus ex-compañeros de Soft Machine.


§

La banda neerlandesa Supersister aparece asociada al sonido de Canterbury, aunque en este caso no existe un nexo geográfico. Incluirlo en esta lista de pioneros se debe, pues, a cuestiones puramente musicales y, de forma remota, a la admiración de su líder, Robert-Jan Stips, por Soft Machine. El tema She was naked, aquí propuesto, fue el primer single de la banda, y sólo se incluyó en la reedición de 2008 de su primer álbum.



§

Grandes artificios musicales y escaso impacto comercial. Apenas hemos llegado al principio de los 70, y todavía están por llegar los mejores trabajos de Soft Machine, de Caravan... Algunas de las bandas que hemos citado aquí producirán mejores álbumes, otras bandas se estrenarán en esta década con unos magníficos trabajos. Otros, se perderán por el camino... Un sonido evolucionado, que dosificará más la psicodelia, conseguirá mayor éxito con bandas como Camel, por ejemplo.


0 comentarios:

Publicar un comentario